01 Oct

diasnordicos.com

Peter von Bagh, Kaurismäki y jóvenes promesas del cine

Días Nórdicos, un festival multidisciplinar dedicado íntegramente a la escena cultural de los países nórdicos, celebra su IV edición en octubre con varias actividades culturales en el campo de la música, el arte y el cine.

El festival se inauguró con la exposición Ondasbrillantes, de Totte Mannes, en el Instituto Iberoamericano de Finlandia, y ahora le llega el turno del cine, gracias a la colaboración del Instituto y la Embajada de Finlandia. Laspropuestas que se pueden ver presentan tanto cineastas finlandeses reconocidos como miembros más recientes en el mundo de cine.

El viernes 4 de octubre inicia el ciclo un documental de Antti Seppänen titulado A la sombra del iceberg (Jäävuoren varjoon, 2009) sobre la mística de las imágenes y la memoria anónima. Lo acompaña un cortometraje de Antti Heikki Pesonen, La teoríade Korso (Korsoteoria, 2012), que habla de los deseos de búsqueda de una vida mejor fuera de las fronteras de su país por parte de una joven que trabaja en un almacén.

En un ciclo sobre cine finlandés no podía faltar Aki Kaurismäki, cuya película Nubes pasajeras (Kauas pilvet karkaavat, 1996) se puede ver el sábado 5 de octubre. A pesar de haber sido realizada hace más de una década, su temática resulta de radiante actualidad: la dignidad y la relación del matrimonio formado por Ilona y Lauri es puesto a prueba por el desempleo y los duros golpes de la vida.

Pero, sin duda, el gran evento de este ciclo es Muisteja. Un pequeño filme sobre Ouluen los años 50 (Muisteja. Pieni elokuva 50‐luvun Oulusta, 2013) la nueva película dePeter von Bagh, que se proyecta por primera vez en España el 8 de octubre.

El director, historiador de cine, escritor y catedrático finlandés nos lleva de paseo, a través de sus recuerdos, a la pequeña ciudad de Oulu de los años 50, el lugar donde creció. Este amplio ensayo cinematográfico contiene una gran diversidad de materiales de archivo: imágenes fílmicas, fotografías, pinturas y otras obras de arte. La película pinta una visión calidoscópica de la ciudad ártica y de su espíritu; es el despertar mágico de una juventud, de una época y de una ciudad. Muisteja es un filme que resulta personal y local, a la vez que general y universal.

Programa:

Viernes 4 de octubre:

A la sombra del iceberg (Jäävuoren varjoon) ‐ Antti Seppänen (2009)

La teoría del Korso (Korsoteoria) ‐ Antti Heikki Pesonen (2012).

Sábado 5 de octubre:

Nubes pasajeras (Kauas pilvet karkaavat) ‐ Aki Kaurismäki (1996).

Martes 8 de octubre:

Muisteja. Un pequeño filme sobre Oulu en los años 50 (Muisteja. Pieni elokuva 50‐luvun Oulusta) ‐ Peter von Bagh (2013).

ESTRENO EN ESPAÑA

Conde Duquec/ Conde Duque, 11

Madrid

20:00 hs.

Entrada con invitación hasta completar aforo (descargar en la página web de Días Nórdicos)

Proyecciones en versión original subtitulada en español.

Comments are closed.