20 Ene

EditorialArpegio.com

Convocatoria de la presentación de nuevo libro: Miguel A. Catalán Sañudo. Memoria viva

“Martes 31 de enero 2012, a las 19:00h, en el Centro de Tecnologías Físicas Leonardo Torres Quevedo (CETEF-CSIC), 3er piso, C/ Serrano 144, Madrid “

Acaba de ser publicada, la biografía científica y personal de uno de los investigadores españoles más importantes del siglo XX:

Título: Miguel A. Catalán Sañudo. Memoria viva

Autor: Gabriel Barceló Rico-Avello

Descripción física: 17 x 24 cm, 460 páginas

Precio ordinario: 30 euros

Se trata de la biografía de un gran investigador científico español del siglo XX, que sufrió un exilio interior tras la guerra civil, pero ampliamente reconocido en los foros internacionales, de tal forma que la comunidad científica internacional acordó designar un grupo de cráteres de la luna con su nombre.

Gabriel Barceló, que fue discípulo y amigo de Catalán, retrata la figura del profesor, su familia, sus estudios, sus relaciones con eminentes científicos, como Albert Einstein, Werner Heisenberg, Alfred Fowler, Niels Bohr, Hernry N. Russell, Arnold Sommerfeld, entre otros, así como con Luis Bru Villaseca, Juan y Blas Cabrera, Arturo Duperier, Julio Palacios, Fernando Burriel, y traza también el perfil humano en un texto de lectura amena y profusamente ilustrado con imágenes, a veces, de un inmenso valor documental.

La obra recuerda a uno de los protagonistas de la denominada edad de Plata de la ciencia española. Presenta un Prólogo del catedrático de filosofía Javier Muguerza y un Epílogo redactado por el profesor de investigación del CSIC, Antonio Corrons, ambos también discípulos del profesor Catalán, y se completa con un extensa bibliografía y abundantes testimonios personales, escritos, gráficos y orales.

Nuestra editorial inicia con este libro de referencia su serie de Historia de la Ciencia, que abordará, desde distintos ángulos territoriales y temporales, así como biográficos, el devenir de los avances de la humanidad en el terreno de la investigación, la técnica y el conocimiento.

Comments are closed.